Articulo publicado en El Financiero
Apreciable lector en esta tercera edición perteneciente a la serie de artículos sobre el tema “análisis financiero” cuyo propósito es orientar al lector de una manera sencilla la aplicación de esta herramienta a la información financiera que generan las empresas (término que usaremos tanto para las conocidas como personas morales o personas físicas con actividad empresarial).
En el artículo de hoy nuestro objetivo es la revisión de la primera parte del ejercicio de análisis financiero donde cubriremos de una manera sencilla el saber usar el resultado de un análisis financiero.
El empresario recibe estados financieros (en adelante EEFF) de su área contable y el estado de situación financiera (en adelante ESF), anteriormente se le decía balance general, nos muestra la información financiera de la empresa. El activo es “lo que tiene la empresa de bienes” y “en que lo tiene invertido” o “el valor actual de la empresa” y el pasivo es “la fuente externa” de los recursos para tener esos activos; así mismo el patrimonio o capital es la fuente interna de los recursos para tener esos activos.
Con lo anterior, si dividimos el pasivo total (numerador) entre el activo total (denominador) y el resultado es de 0.5 o 50% entonces significa que la mitad de los activos fueron financiados por los pasivos y la otra mitad con el patrimonio o capital de los dueños. Este mismo análisis se puede llevar a cabo teniendo como base siempre el activo total y así se podrá conocer el % que algún rubro del activo, pasivos o capital representa para todo el valor actual de la empresa. Este tipo de análisis financiera se le conoce como análisis horizontal ya que se va revisando la empresa en forma integral a través del tiempo.
Si damos algunos ejemplos, diremos si el rubro de cuentas por cobrar (CxC) esta aumentando su proporción a través del tiempo respecto al activo total, entonces es recomendable revisar la antigüedad de las CxC y sus políticas de cobro y efectividad de la cobranza de estas. Otro ejemplo sería, revisar el rubro de inventario esta aumentando su proporción a través del tiempo respecto al activo total, entonces es recomendable revisar la antigüedad de los inventarios y sus políticas de venta, obsolescencia, caducidad, y así la efectividad de la venta de estos.
Por último, si revisamos las cuentas por pagar (CxP) o proveedores y está aumentando su proporción a través del tiempo respecto al activo total entonces sería recomendable revisar la antigüedad de las CxP y las políticas de pago.
Se recomienda hacer este análisis en forma periódica, cada mes o trimestre o semestre o año y así ir comparando en una hoja de cálculo la evolución de las partidas contables del ESF. El resultado del análisis nos puede decir que rubro contable sujeto del análisis ha crecido o disminuido a través del tiempo y si el empresario tiene como referencia alguna otra empresa (nacional o extranjera) del mismo giro o sector o industria que sea un buen ejemplo a seguir, entonces se puede concluir si la empresa va bien respecto a esta referencia o debe poner mayor cuidado en la administración de ese(os) rubro(s) contable(s).
Por último, te comparto la primicia de que en nuestra última edición de esta serie de columnas revisaremos en forma integral el estado de resultados de la empresa y su análisis financiero que se recomienda llevar a cabo.
El autor es Socio de Rentabilidad en Elizondo Cantú, S.C.
Contacto: igonzalez@elizondocantu.mx